25.7 C
Madrid
martes, 25 junio 2024
InicioSaludCómo evitar el síndrome del túnel carpiano si trabajas con el ordenador

Cómo evitar el síndrome del túnel carpiano si trabajas con el ordenador

Fecha:

Últimas artículos

Esta dolencia es común en aquellas personas que trabajan con equipos informáticos. Sin embargo, es posible prevenir su aparición.

El síndrome del túnel carpiano es una afección muy temida por aquellas personas que realizan movimientos repetitivos; como es el caso de músicos, algunos deportistas y personas que trabajan con el ordenador durante muchas horas.

Prevenir su aparición es sencillo, si se tiene buena información y se es constante al seguir los consejos de salud adecuados, como los que proporcionamos en este texto.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano, también conocido como síndrome del túnel del carpo, es un trastorno en el que el nervio mediano se comprime entre un ligamento del antebrazo y un hueso de la muñeca. Esta compresión normalmente causa entumecimiento, hormigueo y dolor en la mano y los dedos.

El síndrome del túnel carpiano puede ser causado por una lesión, una enfermedad, una mala postura o por la repetición constante y alargada en el tiempo del mismo movimiento. Precisamente, por este último motivo, el túnel carpiano es una afección muy común en aquellas personas que trabajan con el ordenador.

Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano incluyen:

  • Entumecimiento
  • Hormigueo
  • Dolor en la mano y los dedos, especialmente en el índice y el pulgar. El dolor puede extenderse hasta el brazo y el hombro.
  • Debilidad en la mano
  • Sensación de quemazón al mover los dedos o al agarrar objetos.

Los síntomas a menudo empeoran por la noche o al realizar actividades que requieren movimiento repetitivo de los dedos, el pulgar o la muñeca.

Consejos para prevenir el síndrome de túnel carpiano

A continuación hay algunas medidas simples que se pueden tomar para reducir el riesgo de desarrollar túnel carpiano si se trabaja con el ordenador:

Tomar descansos regulares: Es recomendable tomar un descanso de diez minutos cada hora. Esto ayudará a evitar el uso excesivo de la muñeca y los dedos.

Estirar manos y muñecas: Estirar los dedos, las muñecas y los brazos con regularidad, ayuda a mejorar la circulación y a evitar la rigidez de las articulaciones.

Utilizar un teclado y un ratón ergonómicos: Al usar teclado y ratón ergonómicos, la muñeca y los dedos estarán en una posición más cómoda, lo que ayudará a prevenir el desarrollo de la afección.

Colocar el ordenador de manera adecuada: La altura del monitor y la posición del teclado deben ser las adecuadas para evitar la inclinación de la muñeca hacia adelante para alcanzar los botones.

Seguir estas recomendaciones reducirá el riesgo de desarrollar el síndrome de túnel carpiano. No obstante, si finalmente se presentan síntomas de túnel carpiano, se debe consultar al médico para obtener un diagnóstico y evitar que se produzcan daños mayores.

¿Cuándo acudir al médico?

Presentar los síntomas anteriormente descritos amerita una primera visita al médico. Sin embargo, es importante seguir atento a otros indicios que podrían señalar el agravamiento de esta condición, especialmente si los síntomas no mejoran después de la administración del tratamiento con antiinflamatorios y reposo.

En portada: