21 C
Madrid
sábado, 15 junio 2024
InicioNacionalLa tasa de natalidad en España se hunde hasta el 1,24

La tasa de natalidad en España se hunde hasta el 1,24

Fecha:

Últimas artículos

Madrid: Panorama actual del mercado inmobiliario

La venta de casas en Madrid no pasa por...

AI Overviews de Google: Innovación a tu alcance

Google sigue al tanto de las últimas tecnologías, de...

Datos nunca vistos en lo que a tasa de natalidad se refiere en España tras los últimos datos del INE. Con Japón como suelo, muchos expertos hablan ya de una auténtica crisis de natalidad que podría equiparar a la población nipona y a la española en datos de nacimientos por mujer.

Atrás quedan la década de los 60 o 70 donde las familias españolas tenían cerca de 3 hijos por núcleo. El desenlace de este descenso ya lo sabemos, un grave problema en la hucha de las pensiones y una sociedad insostenible donde los ancianos triplicarán a los ciudadanos en edad productiva.

La crisis del covid y la actual crisis inflacionista no ayudan a solventar estos problemas. Los jóvenes tienen cada vez más problemas para acceder a una vivienda y con los gastos alimentarios y de suministros disparados, parece una utopía para muchas parejas pensar en tener hijos. Por no hablar de tener más de un hijo o una familia numerosa.

Cada día más defunciones que nacimientos

A pesar de que la actualización del último censo del INE ha incrementado la población de España, el deficit entre defunciones y nacimientos supera los 50.000. Las entradas migratorias están frenando el descenso de la población, pero la situación empieza a ser alarmante con una población cada vez más envejecida.

Esta situación se repite en la mayoría de países europeos. Europa envejece y salvo algún país escandinavo, no parece que haya solución política para frenar este descenso de la natalidad.

En portada: