25.7 C
Madrid
martes, 25 junio 2024
InicioCulturaEl Centro de Estudios del Toledo Islámico pone en valor el legado...

El Centro de Estudios del Toledo Islámico pone en valor el legado histórico de la comunidad

Fecha:

Últimas artículos

El Centro de Estudios del Toledo Islámico (CETI), nacido en 2021 y promovido por la Fundación de Cultura Islámica, tiene como objetivo la recuperación de la cultura islámica, además de su investigación en Toledo y esto de Castilla-La Mancha. El pasado mes de noviembre tuvo lugar el congreso Memoria y Patrimonio Islámico del Reino de Toledo, en San Pedro Mártir. Esta actividad quiere poner en valor las últimas investigaciones realizadas respecto a la taifa de Toledo, que tuvo una importancia máxima y extendió todos sus tentáculos, por lo que oyes toda la comunidad, además de la madrileña. El aniversario de la subida al trono de Abd al-Rahman II, 12 siglos, ha sido el eje vertebrador de este congreso.

El legado andalusí e islámico todavía es visible en gran parte de toda Castilla-La Mancha, pero es en Toledo donde adquiere una dimensión diferente. Así lo atestiguan gran cantidad de elementos arquitectónicos todavía presentes en la región. La protección y recuperación de todo este patrimonio. Es una de las principales batallas de este centro, que tiene como uno de sus objetivos principales, la comprensión y difusión de todo lo que esta cultura dejó en Castilla-La Mancha en aquella época.

Son más de 300 puntos en toda la comunidad, además de en la madrileña, en las que hay muestras de este legado. Se pretende crear una serie de recorridos que las conecten, para así poner en valor todo lo que es la taifa toledana fue capaz de vertebrar. Contrariamente a lo que se ha venido siempre propugnando, Toledo fue una ciudad de tres religiones, pero no de tres culturas, ya que la mozárabe y judía la compartían con la propia cultura árabe.

En el fondo, dado el espacio que ocupó la taifa toledana, el Centro se ocupará no solo de estudios en la ciudad, sino que lo hará en el plano regional, resaltando el legado andalusí e islámico en toda la comunidad castellanomanchega. El Centro de Estudios del Toledo Islámicos pretende crear una cultura que tenga entidad propia y que demuestre toda la importancia del legado árabe en aquella época. Por ejemplo, la configuración actual de la urbe toledana tiene su origen en el trazado que los árabes diseñaron para la ciudad, Toledo es lo que es gracias a esta cultura.

Este punto de encuentro pone en valor todo lo que los árabes desarrollaron en la taifa de Toledo, que tuvo un peso específico notable para el desarrollo y la difusión de la cultura de la época. Se trataba de un tipo de sociedad muy avanzada y con unos avances culturales y tecnológicos notables. No olvidar toda esta herencia y ponerla al alcance de cualquiera. Supone así un auténtico ejercicio de memoria histórica.

Finalmente, el objetivo es que este congreso permanezca de manera estable en Toledo, y que todos aquellos visitantes que recorren la ciudad, sea capaz de descubrir que todo el legado de esta cultura es lo que hace posible la comprensión de muchos elementos que encontramos presentes por toda la ciudad y por la comunidad.

En portada: