25.7 C
Madrid
martes, 25 junio 2024
InicioSaludRemedios caseros contra la migraña que funcionan para calmar el dolor

Remedios caseros contra la migraña que funcionan para calmar el dolor

Fecha:

Últimas artículos

Tips para una autocaravana perfectamente equipada

Si eres propietario de una caravana, autocaravana o estás...

Solar Europe impulsa la sostenibilidad en Andalucía

El 13 de junio de 2024 marcó un hito...

Según la Migraine Research Foundation la migraña es una de las complicaciones de salud más comunes y hereditarias del mundo. Se estima que en España el 10% de la población sufre de dolores de migraña.

No se trata solo de un dolor de cabeza, sino que se trata de una alteración neurológica que suele estar acompañado de otros síntomas como náuseas, vómitos, entumecimiento, sensibilidad a la luz y al sonido, etc.

Hemos recopilado los mejores remedios para la migraña que te pueden ayudar a frenar el avance del dolor. Como siempre, si el dolor va a más o crees que puede estar en peligro tu salud, la mejor solución es ir a tu médico de urgencias o de cabecera.

Acupresión

Puede que este nombre te suene un poco extraño, pero se trata de aplicar un poco de presión sobre algunas partes del cuerpo para aliviar el dolor. Este remedio hace efecto  cuando a través de la presión, se liberan y relajan zonas musculares que pueden estar contraídas.

Uno de los puntos más populares en este tipo de terapia es el LI-4. Lo puedes encontrar en la base del dedo pulgar izquierdo, justo en medio de este y el índice. La forma de hacerlo es haciendo un suave masaje, sin provocar dolor, durante unos 5 minutos para mejorar la presión y el dolor de cabeza.

Un estudio que se publicó en 2012 realizó pruebas en 40 participantes que vieron sus síntomas relajados cuando se sometían a terapias de presión y acupuntura. Los síntomas más graves como los vómitos, náuseas y mareos pueden mejorar considerablemente.

Alimentación

Si has tenido migrañas durante mucho tiempo, puede que ya hayas notado que algunos alimentos pueden propiciar la aparición de los dolores. Los alimentos procesados, bebidas oscuras, chocolates o cafeína son algunos.

Esto es importante, sobre todo si la migraña es constante. Lo mejor es llevar un seguimiento detallado y diario de los alimentos que consumes para lograr identificar si hay algunos alimentos que coinciden con la aparición de los dolores de cabeza.

Aceites esenciales

La lavanda suele recomendarse como aceite esencial para disminuir el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza. En un estudio realizado por European Neurology se muestra un grupo de pacientes en los que el aroma de la lavanda mejoró la migraña. Aunque los resultados son interesantes, hay que seguir investigando sobre los efectos de los aceites esenciales como remedios caseros alternativos.

Jengibre

Algo muy interesante de este y todos los remedios caseros es que no causan efectos adversos, a menos que existan condiciones adversas como una alergia.

Un estudio publicado en 2014 con 100 pacientes con migraña comparó los efectos del jengibre en polvo en compañía del sumatriptán. En este estudio se demostró que los efectos del jengibre relajaron y disminuyeron la tensión del paciente mientras el tratamiento farmacológico hacía efecto.

En el estudio, el porcentaje de eficacia del jengibre es comparable con el efecto que causó el sumatriptán por sí solo. Los participantes manifestaron que estaban dispuestos a seguir con el jengibre como tratamiento en solitario y en compañía del tratamiento con fármacos.

Estrés

El estrés es una de las situación de la cotidianidad que más contribuye a la aparición de la migraña. A su vez, cuando la migraña aparece, el estrés empeora mucho los síntomas. Por esto es importante promover hábitos que disminuyan el estrés cómo hacer ejercicio o meditar. Las clases de control del estrés, los baños con agua tibia y escuchar música relajante también ayudan mucho.

Yoga y estiramientos

El yoga está relacionado con el mejoramiento del riego sanguíneo, algo que ayuda a disminuir el dolor de la migraña. En el caso de la migraña, el yoga se ha estudiado en muchas ocasiones para confirmar que los pacientes que participaron en sesiones de yoga notaron un alivio significativo en sus síntomas.

Acupuntura

La acupuntura es una solución muy efectiva para la migraña sin tener que recurrir a tratamiento con fármacos. Sin embargo, este es un método que funciona mejor cuando se practica en compañía de otros ejercicios como el yoga, los masajes y los aceites esenciales.

Es importante que los pacientes que estén interesados en esta terapia acudan a un médico autorizado y especializado en esta terapia.

Masajes

Esta es una de las formas de aliviar los dolores más efectiva. No solo funciona contra los dolores intensos de cabeza, sino contra el estrés, la ansiedad, el insomnio e incluso los gases si el masaje es en el vientre.

Los masajes profesionales son la mejor opción, pero existen accesorios mucho más económicos que también funcionan bien. Las pelotas de tenis se pueden usar para hacerse masajes en los hombros y en las zonas de la espalda.

Compresas

Las compresas con agua fría o tibia sobre la frente o en la cabeza, pueden ayudar a mejorar los dolores de la migraña. Cada persona debe probar porque algunos reportan sentirse mejor con compresas frías, mientras que otros prefieren compresas tibias.

Los efectos secundarios son prácticamente nulos. Sin embargo, las personas que tienen diabetes, problemas de circulación, enfermedades de la piel, etc. deben evitar temperaturas muy extremas.

En portada: