25.7 C
Madrid
martes, 25 junio 2024
InicioDeportesEsta es la tecnología que hay detrás de los balones de Qatar

Esta es la tecnología que hay detrás de los balones de Qatar

Fecha:

Últimas artículos

El Mundial de Qatar ha supuesto una revolución por diversos factores, pero uno de ellos ha sido un hecho novedoso y bastante desconocido. Los balones con los que se disputan los encuentros, denominados Al Rihla, cuentan con un chip que los hace únicos. Disponen de un sensor inercial situado en el centro del balón y que recoge datos a un alta velocidad, siendo transmitidos a la sala de vídeo. Con ello, se sabe exáctamente en cada momento cuándo ha sido golpeada la pelota. La empresa que ha desarrollado este sistema es KINEXON, que manifiesta que los datos son recogidos por sensores instalados por las proximidades del campo de juego,

Esto ayuda notablemente en la labor del arbitraje, nada más hay que ver lo ocurrido en el encuentro de Japón ante España, que se dio por válido un gol que, a simple vista, había traspaado los límites del terreno de juego. Gracias a esta tecnología se sabe que no fue así, y que hubo una parte que todavía tocaba la raya, por lo que el gol fue dado por válido.

Tecnología aplicada al ámbito deportivo

La tecnología es algo que ya viene siendo aplicado a los balones desde hace algunos años, máxime cuando se trata de una competición de estas caracteristicas. Los balones disponen de características que permiten que no se deformen en exceso, que sean impermeables o que tengan una resistencia alta. Todo con el objetivo de proporcionar mayor espectáculo y garantizar la mejor calidad de juego.

Y. es que en el Mundial disputado en Rusia en 2018, los balones Telstar 18 de Adidas, disponían de un chip NFC gracias al cual los aficionados podían conectar para así saber más datos en su telefono móvil, algo impensable simpolemente una década atrás. La tecnología aplicada al deporte tiene la ventaja de reducir el rango de errores, ya que estos pueden influir de manera notable en un resultado.

Los balones utilizados en el mundial qatarí han llamado la atención por una serie de fotografías que se han viralizado en Twitter. En ella, se observa cómo los balones se ponen a cargar antes de cada partido, al igual que lo hacemos con nuestro dispositivo móvil. Esto responde a la necesidad de cargar la batería del sensor incorporado, con la que se garantíza la correcta transmisión de los datos durante todo el encuentro.

Este mundial también ha puesto de manifiesto que, a pesar de todas las polémicas surgidas, está siendo un éxito. La tecnología no solo se ha aplicado a pos balones, sino a un novedoso sistema de climatización sostenible que mantiene la temperatura en el terreno de juego constante a 27 grados. Selecciones punteras como Brasil., Inglaterra, Alemania o España han sido apeadas de la competición por equipos menores, Marruecos está siendo la gran revelación del torneo tras haber dejado fuera tanto a España como a Portugal. La cita mundialista finalizará el próximo domingo día 18, momento en el cual se enfrenten las 2 selecciones más fuertes de todo el campeonato. ¿Quién se llevara el trofeo ganador esta vez?

Imagen | FIFA

En portada: