14.7 C
Madrid
martes, 11 junio 2024
InicioInternacional¿Qué es el 'Qatargate'? La trama de corrupción que ha sacudido el...

¿Qué es el ‘Qatargate’? La trama de corrupción que ha sacudido el Parlamento Europeo

Fecha:

Últimas artículos

Madrid: Panorama actual del mercado inmobiliario

La venta de casas en Madrid no pasa por...

AI Overviews de Google: Innovación a tu alcance

Google sigue al tanto de las últimas tecnologías, de...

No se habla de otro tema en Bruselas. Tras la detención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, ha salido a la luz una investigación con numerosos políticos influyentes implicados.

Según la información dada por el periódico El País, estos políticos habrían aceptado grandes sumas de dinero por hablar bien de Qatar. Con el objetivo de mejorar su imagen en el exterior de cara a la celebración del Mundial.

Todavía no ha concluido la investigación, pero cuatro personas han sido detenidas y se han incautado más de 100.000€. Un golpe para la institución europea que lleva años luchando contra las sombras de la corrupción y la presencia de lobbies.

Una operación policial belga

La operación policial que ha iniciado esta investigación tiene origen belga tal como anunciaron el pasado 9 de diciembre los periódicos Le Soir y Knack.

Además de los cuatro detenidos, hay varios eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos de Qatar, todos ellos fueron registrados y las detenciones no se hicieron esperar.

Los representantes del gobierno cataría niegan en todo momento los sobornos y afirman no estar detrás de esta trama. La investigación, aunque todavía sin concluir, afirma también una conexión italiano-marroquí como origen de esta trama.

Queda mucho por resolver y párrafos de tinta correrán hasta que sepamos, si la sepamos, la verdad sobre el Qatargate. Lo que si parece bastante claro es que Marruecos y Qatar podrían ser los dos países que están detrás de los sobornos a estos eurodiputados investigados.

En portada: