25.7 C
Madrid
martes, 25 junio 2024
InicioNacionalEl municipio alicantino de Rojales entre los 20 municipios que pierden más...

El municipio alicantino de Rojales entre los 20 municipios que pierden más población de España

Fecha:

Últimas artículos

La localidad alicantina, con gran presencia de británico jubilados se ha resentido debido al Brexit.

Rojales ha pasado a entrar entre la veintena de localidades españolas que más población han perdido en los últimos diez años. Esto es lo que ha dejado claro el INE en el último informe sobre ‘Censos de Población y Viviendas 2021’ que dejó como mayor población en pérdida de habitantes a Cangas del Narcea, población asturiana que más ha perdido de los pueblos con más de 10.000 habitantes.

Una tendencia descendente clara

Más concretamente, Rojales es la localidad que ocupa la decimoséptima posición, a la misma altura que Ferrol. Lo cierto es que este triste fenómeno se agudiza en las poblaciones del norte de país, en especial en Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha. Rojales es el único municipio del sur de España con Pueblonuevo (Córdoba) que ocupa esta lista.

De la misma forma, Rojales vuelve a ser protagonista al ser la población española de más de 10.000 habitantes con menor tasa de empleo, pues es de solo un 28,5%.

Tanto el fenómeno de la bajada de población como la tasa de actividad evidencian que Rojales es un pueblo con su idiosincrasia propia. Hablamos de un pueblo que creció mucho a finales de los años 90 del siglo pasado, por la población jubilada de origen extranjero que llegó al pueblo. En la actualidad hay un 67% de extranjeros, de los que un 40% son ingleses.

¿Qué ha sucedido con la población de Rojales?

Si echamos la vista atrás, en el año 2000 había 7.321 habitantes censados, y ahora son 15.978, donde una buena parte son británicos de más de 65 años y que residen en urbanizaciones como Ciudad Quesada. Del 2011 al 2021 Rojales ha perdido 5.605 habitantes según el INE, un 26% del censo. En ello ha influido el famoso estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 y el Brexit.

Para el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, no se debe dejar de tener en cuenta que el INE, en estos últimos años, ha pasado a ser más riguroso, pues obliga a los extranjeros a confirmar su estado en el municipio cada 3 o 5 años, por lo que el censo ha comenzado a bajar por personas que ya no residen en el municipio.

Todo ello, junto con el anteriormente mencionado Brexit, ha hecho que unos 3.000 británicos se marcharan y que no hayan venido más. La noticia positiva es que está aumentando la población noruega y marroquí en Rojales, donde viven personas de 82 nacionalidades diferentes.

Más municipios

No hay que olvidar que existen otros municipios alicantinos que tienen una reducida tasa de actividad, como Teulada, Xàbia, l’Alfàs del Pi y Calp, donde hay muchos jubilados de origen extranjero. Un problema de la zona, al que de momento no se le ve solución.

Como todo en la vida, las poblaciones y las circunstancias evolucionan y son cambiantes, esperemos que la tendencia en estos próximos años se corrija y Rojales, así como otros municipios de nuestra geografía vayan recuperando población con nuevos vecinos.

En portada: